Los jóvenes y adolescentes se ven expuestos a muchos cambios, inmersos en un mundo en continua transformación. Por eso este año, el Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a ellos. Del cuidado de la salud mental de nuestros jóvenes depende el futuro de nuestra sociedad.


Conscientes de su importancia, nuestros colegios van a colaborar en el proyecto de investigación educativo “Rebelacción: rebélate y pasa a la acción”, de la Fundación San juan de Dios (FSJD), creada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia de Castilla.


El objetivo de este proyecto es promover un movimiento de transformación social a través de la participación y el co-aprendizaje, que permita disminuir las adicciones (a sustancias o conductuales), sensibilizar sobre la problemática social y luchar contra el estigma en la salud mental.


Es un proyecto comunitario que pone el foco en los alumnos y en el que intervienen además pacientes de salud mental, familias y alumnos de los Grados de Enfermería e Ingeniería Biomédica.


La participación de pacientes con patología dual, asociada en un alto porcentaje a las conductas adictivas, permitirá "que su experiencia sea parte de la solución, facilitando a los adolescentes una toma decisiones adecuadas y un mejor manejo de herramientas de inteligencia emocional" tal y como nos cuenta Elena García, Directora del Departamento de Investigación de la FSJD.


Los resultados del estudio permitirán profundizar en el problema social y proponer soluciones innovadoras basadas en procesos de co-creación, elaborando un programa marco de intervención.

  
 

Destacado: