JUNTOS POR LA PAZ

Un 30 de enero del año 1948 Mahatma Gandhi, defensor de la Paz y de la resistencia pacífica llevada a cabo para lograr la independencia de su país, India, fue asesinado. Para recordar su “lucha”, 16 años más tarde, el profesor Llorenç Vidal propuso el Primer Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Desde entonces, se celebra este día en los colegios y se realizan distintas actividades que promueven una educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

 

Nuestras 18 comunidades educativas (alumnos, profesores, personal de administración y servicios, familias, etc…) se unen para recordar esta fecha y así convertirse en defensores de la paz, tanto a nivel global como en el día a día de cada uno.

 

Nuestros gestos, nuestras acciones, nuestras palabras, han de ser instrumentos de paz y de respeto al que tengo a mi lado. Si comenzamos construyendo la paz y defendiéndola en nuestro entorno más cercano, conseguiremos aportar nuestro granito de arena a otros muchos que, sumándolos todos, podrán hacer que la paz sea una realidad en nuestra sociedad.

 

Unicef, agencia de la ONU para la defensa de los derechos de la Infancia nos recuerda que “una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas”.

 

Seamos pues, no solo defensores de la paz, si no también constructores de ella, para poder hacer realidad la oración de San Francisco:

 

¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
 

Destacado: