“Alguien se puede imaginar que cuando Mozart se acercó por primera vez a un piano alguien le hubiera dicho: ¡‘Amadeus, no toques!’” Con esta frase se dirigía a los 2000 asistentes del Congreso de Escuelas Católicas, #Magister, el pasado 15 de noviembre, Silvia Sanz Torre, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Con esta afirmación, reclamaba la importancia de la música como asignatura transversal.

 

Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños: un trabajo de investigación de la Universidad de Northwestern apunta que el estudio de la música mejora las capacidades neuronales de los alumnos. Y es que el aprendizaje musical permite ayuda a fijar los contenidos y a comprender, lo que es mucho más importante, conceptos matemáticos y lingüísticos.

 

En el estudio de la música y/o de un instrumento musical se ponen en juego fundamentalmente tres aspectos: la memoria visual, la memoria muscular o gestual y la memoria auditiva, que interactúan en un complejo proceso intelectual. Este entrenamiento cotidiano contribuye a ampliar la memoria, ya aplicada a otros aspectos de la vida, permitiendo fijar los recuerdos, recientes o antiguos. Pero no sólo es cuestión de conceptos mentales, sino que además mejora la psicomotricidad, nos hace adherir a la persona el concepto de ritmo, y nos sirve como instrumento para reducir el estrés y reforzar nuestra confianza. Es además una herramienta de sociabilización, nos ayuda a interrelacionarnos y a trabajar en equipo.

 

Pero hubo un aspecto, al que Silvia Sanz Torre, dio especial importancia en su ponencia: la música es creatividad. La música fomenta en el alumno la agilidad mental en la búsqueda de solución de problemas. En esta sociedad en continuo cambio, la música nos puede ayudar a afrontar los nuevos retos que se nos planteen.

 

Un ejemplo de esa superación creativa es el ‘Concierto de Juguetes’ que compuso a partir de piezas clásicas el compositor Alejandro Vivas. Si no lo habéis visto os invito a que veáis el video, y os dejéis asombrar. Su objetivo, es “abrir los ojos de los que quieren mirar, acercar la música a los que quieren escuchar” e ir más allá.
 

Destacado: