Somos la Fundación educativa FRANCISCANAS ANA MOGAS.



Una fundación creada por la Congregación de FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR, con el fin de continuar educando con el estilo franciscano de María Ana Mogas, su Fundadora en los colegios que actualmente tiene en España. Una Fundación privada y autónoma, sin ánimo de lucro, que mantiene una relación especial con la Congregación.
Pertenece a la familia carismática de María Ana, integrada por hermanas y laicos, que comparten su espiritualidad y carisma y asumen juntos la misión que ella inició.


Somos una Fundación canónica, es decir, erigida por la Conferencia Episcopal y por tanto, nuestros centros son centros de Iglesia. (Propuesta Educativa. Cap. 1)


Actualmente agrupa los dieciocho centros educativos de la Congregación en España, quedando abierta a la incorporación de otros centros, obras y actividades educativas acordes con su fin
fundacional.


La Congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, que ha sido hasta ahora titular de los colegios, fue fundada en el año 1850, en Ripoll, por la Beata María Ana Mogas Fontcuberta. Desde 1850 hasta hoy, ha seguido creciendo y en la actualidad se extiende por once países de tres continentes, Europa, América y África.


El concepto de educación y pedagogía de María Ana ha marcado desde el inicio un estilo educativo propio basado en la atención personalizada, comprensión y firmeza. El método persuasivo y presencia cercana del educador, así como su compromiso con la formación permanente, han sido los pilares sobre los que se ha sustentado.


A lo largo de los años y en los distintos países, las escuelas franciscanas de María Ana Mogas, se han caracterizado por estar al servicio de la persona y de la sociedad, promoviendo una educación integral, basada en un concepto de persona fraterna, participativa, defensora de la vida, alegre, austera, promotora de la paz, crítica y creativa. Esto queda plasmado en el estilo de relaciones dentro y fuera de la comunidad educativa.


La Fundación educativa Franciscanas Ana Mogas, quiere dar continuidad a la inspiración original, y para ello se compromete a orientar su acción en la Propuesta Educativa y el Proyecto Educativo Evangelizador de la Congregación, apostando por la innovación, la pastoral y el plurilingüismo, en un ambiente de confianza entre alumnos, profesores y familias.